domingo, 19 de octubre de 2008

Juegos Clásicos: 4. Final Fantasy VII

He aquí el mejor juego de todos los tiempos: Final Fantasy 7, título que revolucionó el mundo de los RPGs y primera entrega de la gran saga de Square que abandonó las dos dimensiones y los mundos medievales.

Hacía poco que tenía la Playstation cuando mi hermano se compró el juego y todavía desconocía el mundillo de la piratería, por lo que tenía pocos juegos (Fifa 98, Tekken, The lost world...) y ninguno de ellos tenía un nivel cercano al 'final 7'. Ni siquiera había jugado en mi vida a un juego de rol, lo más cercano era 'Simon the Sorcerer', aventura gráfica a la que dediqué el último volumen de esta serie.

El juego se situa en un mundo mágico en el que una organización llamada Shinra se dedica a extraer la 'Fuerza vital' del planeta. El protagonista, Cloud, es un cazarrecompensas que es contratado por un grupo de ecoterroristas, 'Avalancha', para destruir los reactores con los que Shinra está destruyendo el mundo. A partir de aquí tiene lugar una de las mayores historias contadas en un videojuego.



Los gráficos suponen un salto muy grande con respecto a los RPGs clásicos. Los personajes siguen teniendo una estética super deformed, pero se mueven en unos escenarios renderizados con un nivel de detalle muy grande. La banda sonora vuelve a ser una obra maestra de Nobuo Uematsu, como es costumbre en la saga. Los personajes están totalmente caracterizados, todos ellos tienen una historia que contar y un contexto en el que se ha desarrollado su personalidad. Y en las batallas por turnos, clásicas en los 'Final Fantasy', se introduce un nuevo elemento: la materia, mineral mágico que dota a los guerreros de las habilidades necesarias para vencer a sus rivales.



Es cierto que han pasado ya muchos años, y los mortadelos de hoy en día se divierten jugando a juegos de pistolicas por internet, pero el avance de la informática y el aumento de las posibilidades a la hora de desarrollar software no va a ayudar nunca a mejorar el nivel de una historia, el desarrollo de un personaje ni la composición de una banda sonora. Y en esos aspectos, Final Fantasy VII es el mejor juego que existe, por lo que os lo recomiendo a todos incluso después de tanto tiempo.

En los últimos años, Square-Enix ha emprendido un proyecto, 'Compilation of Final Fantasy VII', con el que completan y amplían la historia con una serie de secuelas y precuelas, en distintos formatos. Todos los capítulos aparecidos:

- Final Fantasy VII, videojuego aparecido en Playstation en 1997.

- Final Fantasy VII: Advent Children, película generada totalmente por ordenador y aparecida en 2005 directamente en DVD y UMD en 2005.

- Final Fantasy VII: Last Order, corto de animación aparecido junto a Advent Children en 2005.

- Final Fantasy VII: Dirge of Cerberus, juego de acción aparecido en 2006 para PlayStation 2.

- Final Fantasy VII: Before Crisis, juego para móviles.

- Final Fantasy VII: Crisis Core, action-rpg para PSP lanzado en 2007 en Japón y en 2008 en el resto del mundo.

Además, han salido un par de juegos más para móviles ('Dirge of Cerberus Lost Episode' y 'Snowboarding') y dos libricos ('The Maiden Who Travels the Planet' y 'On the Way to a Smile').

No hay comentarios:


Todos los derechos reservados.
Página Principal: Tobas
Mail de contacto: tobasj@gmail.com