miércoles, 10 de febrero de 2010

Juegos Clasicos: 8. Bola de Dan




Bola de Dan es una serie de anime, llamada originalmente Dodge Danpei. Esta serie se hizo famosa en su día entre la generación que creció viendo Dragon Ball, Campeones y esas cosas, al ser emitida por Telecinco en España.

¿Que narices significa Bola de Dan? Este título guarda alguna especie de enigma que solo un genio puede descifrar. La serie trata sobre un equipo de Balón prisionero (lo que en la escuela lamábamos el quema), de ahí la bola; y el protagonista se llama Dan, lo que completa el genial título que solo a un español se le podría ocurrir.

Yo, personalmente, no recuerdo absolutamente nada de la serie. Recuerdo, eso sí, una colección de estampas, iguales que las de Dragon Ball, que si que molaban.



Si hay algo para lo que son útiles los emuladores, es para poder probar juegos que nunca llegaron a occidente. En tiempos de 16 bits, los juegos de Dragon Ball eran los únicos, de entre los que estaban basados en anime, que se lanzaban por aquí. Si acaso, alguno de Ranma y poco más. Por eso, gracias al emulador de Super Nintendo, pude jugar a algunos títulos de Capitan Tsubasa, Go Go Ackman, Doraemon y, el único que superé al completo, Bola de Dan.

Ha sido complicado encontrar información sobre este juego en Internet. La mayoría de las referencias son sobre juegos de rol basados en el anime (si, incluso los juegos de deporte los hacen de rol los japoneses). Pero este no era así, era deportivo de verdad. Lamentablemente, ni siquiera he conseguido encontrar un vídeo en youtube.

Como todo juego japonés, este tenía una historia que se narraba entre partido y partido. Como estaba en japonés, yo no me enteré de nada (ni falta que me hacía). Pero el juego estaba bastante entretenido. Después de recorrer una lista con cientos de juegos para probar, este fue uno de los que más me atrajo. Evidentemente, no buscaba un juegazo, un "A Link to the Past" o "Final Fantasy 6", solo uno que no necesitara de un gran nivel intelectual.

En el equipo de "los buenos" estaba Dan, que era el Oliver de la serie, un jugador buenísimo rodeado de mantas. Aunque más que a Oliver se parecia a Goku. A cada uno de los compañeros le puse un mote, para poder diferenciarlos. Estaba Krilin, el amigo inseparable de Dan (o al menos tenía la pinta de serlo), "la tía", uno muy grande y un par de don nadies más, entre los que destacaba el idiosincrasia, indio por peludo y sin crasia porque no tenía gracia ninguna.



Como no hay videos ni historias, os dejo la Rom, por si algún enfermo quiere probar el juego.

Download Honoo no Doukyuuji: Dodge Danpei.


Download ZSNES (emulador de Super Nintendo).

No hay comentarios:


Todos los derechos reservados.
Página Principal: Tobas
Mail de contacto: tobasj@gmail.com