lunes, 30 de noviembre de 2009

Frodo o Sam

Como auto-proclamado portavoz de los mortadelos de este planeta y de unos cuantos más, la mayoría de ellos ficticios, me refiero, una vez más, a un tema que les ronda la mente a estos y no les deja dormir. ¿Es Samsagaz Gamyi el verdadero héroe de El Señor de los Anillos?

Cuando leí El Retorno del Rey, antes de ver la película, me di cuenta fácilmente de que Sam tenía mucho más mérito que la nenaza de Frodo. El pobretico tiene que ir cargando todo el camino con el amargado ese que siempre se está quejando y lloriqueando "ña ña ña ña ñaaaa". Tiene que cargarse a la puta Ella-laraña y a un montón de orcos, a pesar de ser un chiquitillo, para salvar al portador del anillo y, encima, cuando quedan 10 metros para llegar al monte del destino, el desgraciado se desmaya y hay que llevarlo en brazos. Por si fuera poco, a la hora de la verdad, el cabrón no quiere tirar el anillo.

En la versión cinematográfica, se introducen algunas heroicidades para Frodo Bolsón, para darle mayor heroicidad. Pero también surge, inteligentemente, un importante duelo entre Gollum y Sam que acaba con el tontico de Frodo de parte del bicho. Bolsón acaba echando a su jardinero por miedo a que le quite el anillo, algo ocurre en el libro. Eso está bastante bien, mejorando el papel de Sam, del que luego no se acuerda nadie. ¡Un homenaje para él!


No hay comentarios:


Todos los derechos reservados.
Página Principal: Tobas
Mail de contacto: tobasj@gmail.com