viernes, 15 de abril de 2016

Sobre Jurassic World



He tenido la posibilidad, gracias a Yomvi, de ver algunas películas de las que se estrenaron en verano de 2015. Normalmente, tengo buen olfato para saber prescindir de ciertas producciones que huelen mal a lo lejos, como 'Ant Man' o 'Jurassic World', pero me habían insistido tanto en las bondades de ambas, que aproveché su disponibilidad en la plataforma de Movistar para verlas. Podría haberme ahorrado el tiempo, teniendo en cuenta, sobre todo, la cantidad de material maravilloso que hay en la Network.

Soy un gran fan de Parque Jurásico, tanto del libro de Michael Crichton, como de la película de Steven Spielberg, con las enormes diferencias que hay entre ambas. Algún día escribiré un artículo sobre Parque Jurásico, ahora no es el momento de extenderme. El caso es que Crichton escribió una secuela, 'El Mundo Perdido', que no he leído, y Spielberg también llevó a cabo la película correspondiente. Pero no paró ahí la maquinaria, por desgracia.

Steven Spielberg es un director macroscópico, ha hecho un par de decenas de películas que son escandalosas. Pero también es un hombre de negocios, y tenía que sacar partido a una marca tan lucrativa como 'Jurassic Park'. Dejó en manos de gente menor una tercera parte, que era una porquería que consistía en ir a una isla de dinosaurios a rescatar a un niño. meh. la imagen del sueño de Alan Grant en la que un Velocirraptor le grita "'¡Alan!' jamás se me borrará de la memoria.


14 años después de esa irrisoria producción, El Amblin Entertainment de Spielberg, la productora que reconoceréis por llevar en su logo la bici con ET en la cesta, nos trae Jurassic World, una peli dirigida por un tal Colin Trevorrow, un chico sin mucho currículum, pero que también llevará a cabo el episodio 9 de Star Wars. Como sea igual de intrascendente que la peli de hoy, va a haber mucho friki enfadado.

Veamos los componentes principales de esta cinta: tenemos a una mujer de negocios que trabaja en el parque, una tipa muy lista, que trabaja mucho y nunca tiene tiempo para su familiar (muy spielberiano), que además está como un tren, y tiene unos ojos azules como el cielo. Sin embargo, y aún estando en una isla tropical (¿o era del pacífico?), donde el Sol debe tener una gran incidencia, en ningún momento se le ocurre usar gafas de sol. Ya sabéis lo bien que se llevan los ojos claros con ese tipo de luminosidad. Además, lleva tacones, y tampoco se le ocurre quitárselos para llevar a cabo todas las escenas de acción del mundo. Con tacones, es más veloz que un Tiranosaurio.

La actriz que interpreta este personaje es Bryce Dallas Howard, a quien recordaréis por ser Gwen Stacy en Spiderman 3, o por salir en Terminaton Salvation. Se está especializando en ensuciar grandes marcas.

El chico protagonista (porque si hay una chica, tiene que haber un chico), es un trabajador del parque Jurassic World, un zoologo que trabaja con los velocirraptores. Es inteligente, muy ético, puesto que se siente ofendido cuando 'los malos' hablan de usar a los dinosaurios como armas en la guerra, muy guay, muy fuerte y valiente, y es el más guapo de La Tierra. Un personaje con muchos matices.

Este personaje está interpretado por Chris Pratt, el prota de Guardianes de la Galaxia, cinta mucho más entretenida.

Luego están los dos sobrinos de la prota, dos niños idiotas, que se pierden dando por culo por la isla, aunque ningún bicho consigue jalárselos, al contrario de lo que ocurre con un montón de soldados de élite.

Y hay un millonario, que se supone que es, actualmente, el dueño del Parque Jurassic World. No recuerdo de qué nacionalidad era, pero el caso es que está aprendiendo a pilotar helicopteros. Cuando la cosa se pone chunga, se empeña en transportar a los soldados para arreglar las cosas (2 o 3, en realidad, tampoco iban a arreglar nada), pero como no pilota muy bien, se estrella y se mata, en una escena absolutamente intranscente y ridícula, con la que todavía no sé muy bien, que pretendían hacer.

También hay gente mala, de esa que es mala porque sí, que quiere usar a los dinosaurios como armas, y está haciendo experimentos chungos con los bichos. Entre ellos está el Dr Henry Wu, el único superviviente del reparto de Spielberg. Este personaje, en Parque Jurásico, hacía un papel puramente técnico, de tan solo dos escenas, alejándose del Wu del libro de Chricton, mucho más oscuro y ambicioso. Aquí, en Jurassic World, se parece más a eso (aunque hay que decir que en el libro moría).

Por otro lado, el prota zoólogo citado (no pidáis que momemorice nombres de personajes cliché, por favor), está haciendo grandes avances con los raptores, quienes llegan a aceptarlo como lider de la manada (o como se llame un grupo de dinos). Si Chricton nos planteaba en su literatura en general debates científicos de vanguardia, y en Parque Jurásico, debates sobre el comportamiento de los dinosaurios (entre otras cosas), y Spielberg conseguía plasmar algunos de ellos en sus dos películas de una forma muy acertada, aquí nos limitamos a observar una estupidez blandengue sobre la lealtad de los raptores.

Los experimentos de los malosos dan como resultado un híbrido entre raptor y Tiranosaurus Rex, que se escapa y se lía a comerse gente, sin que las autoridades del Parque tuvieran absolutamente ningún plan de evacuación preparado. Entre mucho mordisco, carrera y tontería, la manada de raptores, que en primera instancia habían seguido a la enorme bestia genéticamente alterada, se acuerdan de que el chico es su coleguilla, y se enfrentan al bicho grande. Como no pueden con el, la chica de ojos azules como el cielo, sale corriendo con sus tacones propulsados, abre la jaula del Tiranosaurio, que casualmente estaba esperando en la puerta, y corre de vuelta, siendo perseguida por el Rex, quien no logra alcanzarla. En ese momento, el Rex y el raptor que queda vivo, unen sus fuerzas de forma absurda, para vencer al monstruo malo, como si esto fuerza Godzilla. La escena del velocirraptor subido a lomos del Rex es para pegarle un tiro a más de uno.

Pero los malos escapan con las muestras de dinosaurios y experimentos genéticos, que les permitirán volver a dar por culo en próximas peliculas. 

No me ha gustadp Jurassic World, no le veo nada bueno. Nada.


No hay comentarios:


Todos los derechos reservados.
Página Principal: Tobas
Mail de contacto: tobasj@gmail.com