domingo, 10 de enero de 2016

Sobre Final Fantasy 7 Remake

Durante los años que trabajé como redactor en GuiaManía, seguí muy de cerca toda información y todo comentario que aparecía sobre un posible remake de Final Fantasy 7. No en vano, es mi juego favorito.

Cuando Square Enix comenzó a trabajar con PlayStation 3, realizó una versión de la intro del FF7 original, con tecnología de la, por entonces, nueva máquina de Sony. Eso llevó a muchos a pensar que se estaba desarrollando un remake del juego, pero no fue así.

Quizás si que tuvo la intención, o quizás el deseo, de llevarlo a cabo. Pero el trabajo de Square con la tercera consola de Sony fue arduo. Jamás llegó a acabar el Final Fantasy Versus XIII que estaba desarrollando para ella, y tuvo que convertirlo en un Final Fantasy XV que, todavía hoy, más de 10 años después, se está programando, ahora para PS4. La saga Kingdom Hearts también ha estado parada todo este tiempo. Así, la producción de las oficinas de Square en Tokyo para las consolas principales de la pasada generación se limita a la trilogía Final Fantasy XIII, muy irregular en varios apartados. 

La falta de producción, los problemas iniciales de Final Fantasy XIV Online, los retrasos del 15, o los terremotos, sin duda han costado mucho dinero a Square Enix. Pero parece que todo sale hacia delante, e incluso estoy planteando comprarme una PlayStation 4, teniendo en mira tres cosas a priori muy interesantes: Final Fantasy XV, Final Fantasy VII Remake, y Kingdom Hearts 3. 

Sí, porque, como se anunció en el pasado E3, al final, se está llevando a cabo un remake de FF7, para PS4 y Xbox One. Pero la producción no se está limitando a mejorar gráficamente aquello que se desarrolló en su día para PS One. Parece que el proyecto es gigantesco, se está creando un universo inmenso alrededor de aquel maravilloso mundo, y aquella maravillosa historia, que tuvimos la suerte de vivir hace casi 20 años.




Hay un par de elementos que están causando polémica entre la siempre animada comunidad de Internet. Por un lado, hay un elemento que era bastante previsible: los combates ya no serán por turnos. Seguirá habiendo invocaciones, varios personajes en batalla, etc, pero las luchas serán en tiempo real.

Nos quejamos mucho por eso. Yo, de verás, hecho de menos los grandes enfrentamientos por turnos que jugué en su día, y temo que se pierda el elemento estratégico en favor de fría e insulsa acción. Pero hay que entender que Square, con una superproducción que le costará, seguramente, cientos de millones, debe intentar llegar al máximo número de compradores posibles. Si no es así, producciones como estas no serán posibles. Y, tampoco nos engañemos, nos divertimos mucho jugando a Kingdom Hearts o Final Fantasy 7 Crisis Core, sin turnos de por medio.

Una noticia que ha causado mucho revuelo, es la confirmación de que el juego será episódico. Esto es, se irán poniendo a la venta varios episodios, separados en el tiempo. Y esto, claro, indica que tendremos que hacer varios desembolsos. La ira de los fans de Internet se ha hecho presente.

Pero, tengamos un poco de juicio. La gente que vive en Internet piensa que la vida es gratis, pero lo cierto es que Square tiene que ganar dinero, y que las inversiones no se pueden mantener durante 10 años sin recibir ni un duro a cambio. Así quiebran las empresas. Si Square consigue lanzar un capítulo cada par de años, los beneficios que obtenga con cada uno de ellos le permitirán llevar a cabo el siguiente. Y es que, parece, se están currando un universo enorme, y tengo muchas ganas de verlo.

A mí me hace mucha ilusión, la verdad. 

No hay comentarios:


Todos los derechos reservados.
Página Principal: Tobas
Mail de contacto: tobasj@gmail.com